La planeación del plan de mejora fue todo un reto, sobre todo, encontrar una institución que estuviera abierta y dispuesta a participar en el proyecto.
Es un hecho, que al buscar las autorizaciones necesarias, se encontró resistencia, aunque había interés, las autoridades parecían darle poca importancia a la implementación del proyecto, no parecían considerarlo necesario en su institución.
Esto mismo, así como el tiempo que se requería para que la institución pudiera acoplarse a la implementación del portafolio electrónico, para que ellos lo consideraran en sus planeaciones, para elegir la asignatura a utilizar y el profesor que participaría en este grupo piloto, retrasó considerablemente el proceso, por lo cual, en lugar de llevarse a cabo la implementación a partir de enero de 2017, se debió postergar para iniciar en el periodo de verano del mismo año, abarcando los meses de junio y julio.
Si bien haber retrasado la implementación ha representado ciertas dificultades, también ha permitido tener más comunicación con las autoridades de la institución y generar un auténtico interés en el proyecto.
Es un hecho, que al buscar las autorizaciones necesarias, se encontró resistencia, aunque había interés, las autoridades parecían darle poca importancia a la implementación del proyecto, no parecían considerarlo necesario en su institución.
Esto mismo, así como el tiempo que se requería para que la institución pudiera acoplarse a la implementación del portafolio electrónico, para que ellos lo consideraran en sus planeaciones, para elegir la asignatura a utilizar y el profesor que participaría en este grupo piloto, retrasó considerablemente el proceso, por lo cual, en lugar de llevarse a cabo la implementación a partir de enero de 2017, se debió postergar para iniciar en el periodo de verano del mismo año, abarcando los meses de junio y julio.
Si bien haber retrasado la implementación ha representado ciertas dificultades, también ha permitido tener más comunicación con las autoridades de la institución y generar un auténtico interés en el proyecto.
Habiendo planteado esto, queda una pregunta pendiente, ¿qué haré con estas dificultades?
Quizá sea una de las preguntas que no terminaré de responder hasta que concluya el proyecto, quizá sea un cuestionamiento que nunca resuelva en palabras y más bien se resuelva sobre la marcha, pero de cualquier manera, algunas ideas debo plantearme para solucionar esto.
Han llegado a mi mente varias opciones para enfrentar estas dificultades, obstáculos y retos, por ejemplo:
- Incrementar la comunicación con la directora y coordinadoras
- Estudiar la oferta de materias de verano para llevar propuestas más concretas y de acuerdo a la oferta de materias y sus contenidos, así como sus objetivos
- Analizar los posibles candidatos docentes para impartir las materias, así como su forma de ser, enseñar, su actitud, creencias, experiencia docente, etc. para poder plantearles a ellos - en el momento preciso - la parte del proyecto en la que participarían
- Preparar una presentación formal, con información gráfica y teórica, para las autoridades pertinentes, a manera de darles a conocer el proyecto con mayor seriedad
- Adentrarme en la necesidad de aplicar este proyecto, así como los beneficios que traería a los alumnos, los docentes, la institución, la licenciatura en particular e incluso a la coordinación
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